Este libro está dirigido fundamentalmente a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes. Es un homenaje también a los prisioneros asesinados en Curajaya. El agradecimiento a quienes, al riesgo de sus vidas, le dieron protección y abrigo a los heridos de la emboscada de Pino 3 y supervivientes de Curajaya. El agradecimiento a Arys Galdo Céspedes, por las sugerencias.

Anexos

-1-
CAIDOS EN LA EMBOSCADA DE PINO 3

Rafael Alvarez Zorzano
Braudilo Alvarez Zorzano.
Rafael Buenaventura Almenares Cedeño.
Genaro Andrés Brito Vargas.
José María Cardoso.
Jacobo Cruz Espinosa.
Horacio Cobiella Domínguez.
Fernando Figueredo Castellanos.
José Fernández Peña.
José Miguel Gómez Estrada.
Argélico Lara Correa.
Jesús de los Ángeles Lotty Osorio.
Jorge Mendoza Alonso.
Adolfo Núñez León.
José Oquendo Díaz.
Miguel Peña Utra.
Ricardo Pérez Alemán.
Remigio Riverón Sánchez.
Gerardo Rodríguez Arias.
Hermes Rondón Yanes.
Emiliano Urra Mayedo.
Rafael Utra Peña.


-2-
MASACRADOS EN LA CAOBITA

Pedro Ballester Noriega.
Ramón Bazán Rivero.
Ramón Domínguez de la Peña.
Felino Figueredo Jimeno.
Gelasio Gutiérrez García.
Rubén Martín Agún.
Rafael Martínez Gómez.
Alfredo Martínez González.
Luis Palomino Aldana.
Raúl Peña González.
Marciano Ross Castro.



-3-
Radio Rebelde [17]
Comunicado de la comandancia general
S.M. Frente No. 1. Julio 22 de 1958. 6 a.m.

Después de 10 días de batalla en el lugar conocido por El Jigüe, a 7 km aproximadamente del río La Plata, el batallón número 18 de infantería enemigo se rindió a las fuerzas rebeldes a la una de la madrugada de ayer, lunes.
Otro batallón y otra compañía más fueron destrozados en el curso de la batalla. Al intentar romper el cerco desde la costa se les han ocasionado entre muertos y heridos más de 300 bajas a las fuerzas de la dictadura. Un enorme botín cayó en nuestras manos. Ha sido la batalla más dura y sangrienta que se ha librado en los 20 meses que dura ya esta lucha en la S.M.( Sierra Maestra)
Mañana se informará al pueblo con todos sus detalles el número de prisioneros, muertos y heridos, las armas y balas ocupadas y la narración exacta de la forma que se desarrolló la batalla desde el sábado 11 a las 5 y 45 de la mañana hasta ayer lunes a la 1 de la madrugada, en que después de una resistencia realmente tenaz y valerosa sucumbió el batallón sitiado por nuestras fuerzas.

Fidel Castro
Comandante en jefe.

[17] Quevedo Pérez, José: La batalla del Jigüe. P. 158. Ediciones Huracán. Ed. Arte y Literatura, La Habana, 1976

-4-

La masacre de La Caobita la trató de justificar el teniente coronel Suárez Suquet, con el siguiente informe enviado al jefe del regimiento:
República de Cuba
27 de septiembre de 1958
ministerio de la Defensa Nacional
Ejército
Jefe 2do. Ftto Militar GR “Agrte”.
Cgüey
Al trasladar los heridos que se encontraban en la Clínica del central Macareño de los que cayeron emboscados anoche y tropas que los conducían fueron sorprendidos por un grupo de rebeldes emboscados en terraplén que conduce de Macareño al entronque con carretera Santa Cruz y desde las cañas hicieron fuego de granadas y perdigones contra el vehículo que se encontraba detenido por falta de agua en el radiador, al que se le estaba echando agua.
Resultando tres nuevas bajas rebeldes, además de los heridos que se conducían a Camagüey para ser ingresados en la Clínica.
Ese grupo que se supone sea parte del resto integrante de los que atacaron la noche anterior a la emboscada de “Pino Tres”.
Por nuestra parte tres soldados heridos, los que se trasladaron para la Clínica del Distrito. Teniente Martínez Chaviano, J Dpto. de Macareño que los conducía s encuentra actuando. En el lugar donde se encontraban las ratas dejaron abandonadas tres mochilas, dos escopetas, un revólver Cal. 38, una mina terrestre y una granada de mano.
Suárez Suquet
Tte. Coro. 1 T Jefe Zona Opnes [18]

[18] Comisión de Historia de la columna 11 y 13 del Frente Camagüey: Frente Camagüey, pp. 173-174. Ed. Política, La Habana, 1998.


-5-

Este fue el parte militar que emitió el ejército en torno a los acontecimientos de Curajaya:
Esp. 20 71. 958
Encuentro
Al Jefe del Esc. 26 G. Rural.
Guáimaro
Tengo el honor de informar que en la noche del día ocho del actual, personal de este puesto que se encontraba de servicio en emboscada en el camino de Curajaya que limita con la zona del Pto. De la GR. De Sta Cruz del Sur, hubieron de sostener un encuentro con un grupo de malhechores a los que hubieron de ocasionar dos bajas, ocupándoles las siguientes armas: dos rifles cal. 44, dos escopetas cal. 16, tres Springfield cal. 30, dos revólveres cal. 38 y gran cantidad de parque, así como dos mochilas, dos cananas de lona, medicinas y utensilios de cocina, todo lo cual fue abandonado al ser dispersado el grupo en el lugar del encuentro y a la vez ocupado todo lo antes mencionado, los cadáveres fueron enterrados en el cementerio del barrio de Yaguabo, término municipal de Sta. Cruz del Sur, lo cual informo a usted para su conocimiento.
FI: Martínez Chaviano MM
Sub Tt. del Esc. 21 G. Rural
Jefe Puesto.[19]

[19] Comisión de Historia de la columna 11 y 13 del Frente Camagüey: Frente Camagüey, p. 364 Ed. Política, La Habana, 1998.


-6-

Los resultados del sexto juego y de la 55 Serie Mundial de béisbol de Grandes Ligas (USA) que venían escuchando los esbirros son los siguientes:
El juego se efectuó el miércoles 8 de octubre de1958, en el Estadio: “County Stadium” (Milwaukee) con la asistencia de 46 367 espectadores.
Equipos



Pitcher ganador: Ryne Duren.
Pitcher perdedor: Warren Spahn.
Home runds: Hank Bauer (Yankees) 1er inning.
Gil Mc Dougald (Yankees) Décimo inning.
Nota:
Con esta victoria los Yankees empataron la serie a 3 triunfos por bando y lograron finalmente el título de campeones, al ganar también el séptimo juego, este con marcador de 6 x 2.
Esta información fue ofrecida por Luis Florencio Rodríguez, comentarista deportivo Radio Cadena Agramonte.

No hay comentarios:

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Lázaro David Najarro Pujol (Santa Cruz del Sur, 1954) Licenciado en periodismo es autor de los libros de testimonio Emboscada (Editorial Ácana, 2000), Sueños y turbonadas, (Editorial Alaleph.com, 2007) y Nuevo periodismo radiofónico (Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2007). Ha obtenido más de 30 premios y menciones en concursos periodísticos, literarios y festivales nacionales de la radio, entre ellos se incluyen el primer premio en Documental en el Festival Nacional de la Radio (1991), premio Sol de Cuba (1986), premio Primero de Mayo (1988), mención especial en el concurso literario 26 de Julio de las FAR (1999), el Gran Premio Nacional de la Radio (2000) y premio Extraordinario 25 Aniversario de la ANIR (2002). Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte.