Este libro está dirigido fundamentalmente a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes. Es un homenaje también a los prisioneros asesinados en Curajaya. El agradecimiento a quienes, al riesgo de sus vidas, le dieron protección y abrigo a los heridos de la emboscada de Pino 3 y supervivientes de Curajaya. El agradecimiento a Arys Galdo Céspedes, por las sugerencias.

Comentario

El testimonio del coronel (r) René Vallina Mendoza sobreviviente de Pino 3, de gran valor documental, narra los hechos que llevaron a la columna 11 “Cándido González Morales” al trágico revés y la muerte de 22 combatientes en la emboscada tendida por el Ejército de la tiranía y la posterior masacre de los once prisioneros.
También Vallina refiere lo ocurrido en la noche del 8 de octubre de 1958, cuando son fusilados dos prisioneros de guerra y dos civiles.
Tiro de gracia por la veracidad de sus situaciones, por ser reflejo fiel de una cruel etapa de la tiranía de Fulgencio Batista y por la fuerza de sus personajes protagónicos, sin lugar a dudas logrará conmover y al mismo tiempo hacer meditar a los lectores. El autor ha dado el tono literario necesario para reforzar el realismo de uno de los más dolorosos episodios de la lucha insurreccional en la provincia agramontina.

No hay comentarios:

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Lázaro David Najarro Pujol (Santa Cruz del Sur, 1954) Licenciado en periodismo es autor de los libros de testimonio Emboscada (Editorial Ácana, 2000), Sueños y turbonadas, (Editorial Alaleph.com, 2007) y Nuevo periodismo radiofónico (Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2007). Ha obtenido más de 30 premios y menciones en concursos periodísticos, literarios y festivales nacionales de la radio, entre ellos se incluyen el primer premio en Documental en el Festival Nacional de la Radio (1991), premio Sol de Cuba (1986), premio Primero de Mayo (1988), mención especial en el concurso literario 26 de Julio de las FAR (1999), el Gran Premio Nacional de la Radio (2000) y premio Extraordinario 25 Aniversario de la ANIR (2002). Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte.